El tiempo de trayecto entre Gran Canaria y La Palma es de aproximadamente 50 minutos. Nosotros tardamos 1 hora y 30 minutos. Cuando el avión se aproximaba para tomar tierra tuvo que ascender y desistir por fuertes vientos que le impedía realizarlo. En primer lugar, nos dijeron que iríamos a Tenerife norte y poco más tarde que regresábamos de nuevo a Gran Canaria.
Nuestra aventura quedaba algo tocada. Allí aprovechamos un bono de comida que nos dieron para comer y pasar el tiempo de espera de forma intranquila hasta las 20:00 horas en el que finalmente salimos para La Palma con éxito.
Al llegar, transporte a Fuencaliente en taxi, allí nos hospedamos en Los Canarios. Nos fuimos a cenar, duchar e intentar descansar dado que bien temprano comenzaba nuestra primera jornada de senderismo.
A primera hora de la mañana y bien abrigados partíamos por el GR 131 con dirección al Refugio del Pilar. En total sería una jornada de 17 Km aprox., saliendo desde los 600 metros de altitud, sobrepasando durante el día los 1.800 metros y finalizando a 1.400m de altitud en el Refugio del Pilar.
Pronto pudimos comprobar que este viaje nos iba a suponer lo que a buen seguro sería un recuerdo inolvidable por todo lo visto, vivido y compartido entre tres amigos.
Nada más empezar, parada para contemplar el Pino de Santo Domingo, grandioso, a todos nos recordaba a nuestro querido Pino de Pilancones (Pino Gordo).
Seguimos para avanzar y sobre todo ascender, estas palabra se repetirá mucho en esta crónica, como así sucedió durante nuestras jornadas.
Primero el Volcán Martín, luego el Volcán El Charco, Las Deseadas I y II, Cráter del Duraznero, Volcán de San Juan, Volcán Hoyo Negro, Pico Nambroque, Pico Birigoyo hasta llegar al Refugio del Pilar, donde finalizaba nuestra primera jornada.
Corresponde esta parte a la Ruta de los volcanes y dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. En esta zona en los último 500 años han habido cuatro erupciones: Tajuya (1585) Martín (1646) El Charco (1712) y San Juan (1949). El Hoyo Negro fue una de las bocas por las que reventó el Volcán de San Juan (1949).Desde el mirador de Las Deseadas, en el punto más alto de la ruta, se aprecia con claridad el recorrido de las lavas de San Juan. Quiero destacar los colores que contrastan en este paisaje, zonas volcánicas siendo colonizadas por la vegetación, todo un espectáculo.
Antes de llegar al refugio sobre media tarde, andaba algo cansado sobre todo por el peso de la mochila que me estaba pasando factura. El peso de la mochila era de 15 kilos...... así me dejó.
Nos dispusimos con rapidez a montar la tienda de campaña para que el frío de la noche no nos cogiese. De esta manera, no siendo las ocho de la tarde, estábamos dentro de la tienda preparados para descansar.
No lo conseguimos, primero porque unos con ganas de juerga y algunas copas de más, nos dieron la fiesta durante unas cuantas horas haciendo fuego, cantando y demás. Lo peor no fue esto sino que a mitad de la noche, el frío podía con nosotros y con todo lo que habíamos dispuesto para combatirlo. Los pies estaban bastantes fríos y todos nosotros nos despertábamos intentando buscar soluciones sin conseguirlo.
Teníamos que descansar para la siguiente jornada que se presentaba incluso más dura que ésta, por sus 25 Km y de una continuada ascensión a alturas de 2.351 metros y por la zona de Cumbre Nueva. (mañana la segunda parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario