domingo, 5 de octubre de 2008

Crónica y fotos ..Atlesen en lo más alto de Canarias


Un reto deportivo se cumple cuando todas las pautas marcadas se consiguen, ese no ha sido nuestro caso.

Por el contrario hemos cumplido muchas de esas partes e incluso otras no previstas. Entre ellas, destacamos el crecimiento personal y deportivo que este reto deportivo nos ha aportado. Para nosotros el reto está conseguido a pesar de que a falta de menos de 300 m. tomáramos la decisión de no continuar. Las condiciones físicas ya eran justas para proseguir, aparte la noche con bajas temperaturas y los riesgos existentes, sin cobertura de red, hacía que lo más inteligente que podíamos hacer era abandonar.

Después de 40 horas sin dormir, unos 5.367m. ascendidos desde el nivel del mar, con unos 75 Km. andados después de unas 24 horas, con temperaturas muy bajas, neblina y terminar de la forma que lo hicimos, es para estar contentos y lo estamos.


Comenzamos el día 03 de octubre a las 23:30 horas, saliendo de la playa de El Burrero (Ingenio). Lo hicimos al trote bajo risas y algunas bromas entre nosotros. Pronto dejamos de correr conscientes de la gran cantidad de Km. que nos esperaban. El ritmo inicial fue tan bueno que logramos completar la primera parte del reto en una hora menos de lo previsto. Estaba previsto llegar al Pico de Las Nieves (1.949 m) a las 06:30 horas y llegamos a las 05:00 horas.

Después de sacarnos las fotos allí con una temperatura de 8ºc. salimos para el aeropuerto de Gando, gracias a la ayuda de nuestro amigo Emilio Mayor.

Llegamos a Tenerife en los horarios previstos, allí la hija de D. Juan Ojeda nos esperaba para desplazarnos a Güimar. Volvimos a sacarnos fotos desde la salida, nuevamente al trote durante unos metros y con las vistas puestas a afrontar la segunda parte del reto, la cual sabíamos que iba a ser muy dura y que finalmente resultó incluso mucho más de lo que ya habíamos pensado.

Las horas de esfuerzo físico seguía acumulándose, la falta de sueño nos limitaba algo y la gran cantidad de Km. realizados con duras ascensiones aportaba un grado más de complicación.

En la ascensión a Izaña el grupo empezó a sufrir en algunos de sus miembros las primeras limitaciones físicas, pequeñas pájaras, algunas ampollas pero nada que no combatiéramos y continuáramos.

Seguíamos dando todo lo que teníamos pero eso no sería suficiente para que empezáramos a tener los primeros retrasos de tiempos sobre lo estudiado.

Al llegar a Izaña uno de nuestros compañeros, D. Juan Ojeda tomaba la decisión de no continuar al ver el cansancio y ser consciente de lo que aún faltaba. El resto, Pablo Pedrosa, Frank Junco y Carmelo Hernández, después de tomar un avituallamiento facilitado por compañeros de montañismo de Tenerife, volvimos a continuar.

Nuestro agradecimiento a todos las personas que en Tenerife estuvieron pendientes de nosotros en todo momento y que nos atendieron muy bien.

El grupo de tres salíamos con destino al Portillo, allí con una neblina imposible, buscábamos los senderos del Parque Nacional del Teide C1, C6 y finalmente C7, que nos conducirían a los pies del majestuoso Teide.

En esta parte nuestra moral estaba fuerte no así nuestro físico ya algo debilitado y nos asegurábamos unos a otros que lo íbamos a conseguir aunque tuviéramos que emplear para ello todo el tiempo que fuese necesario.

La subida al Pico Teide es bien fuerte en cualquier momento y en cualquier condición pero para nosotros después de lo que llevábamos era agotador.

Recibíamos apoyo telefónico de nuestro amigos, entre ellos destacar a Cándido y Juan Cruz, compañeros y amigos del CD Atlesen, que no dejaban de animarnos para conseguir el reto. A ellos y a todos en los que en diferentes momentos se preocuparon por nosotros y nos dieron ánimos, nuestro más sincero agradecimiento.

Comenzamos a ascender a las 19:00 horas, aún así subíamos con ganas de lograr ascender a lo más alto y conseguir el reto marcado. Después de 2 horas de durísima subida ya por nuestras limitaciones físicas, el intenso frío y comprobar que aparte de todo esto no teníamos cobertura de red, lo cual suponía un riesgo muy alto para continuar así, hizo que nos llevara a tomar la decisión de abandonar el reto a falta de unos escasos 300 m. de ascensión.

Ha sido una gran aventura, una maravillosa aventura, con muy buenos momentos. Formamos un buen grupo en muchos sentidos, en lo deportivo y en lo personal.

Destacamos también la otra parte del reto que era divulgar todo lo posible los Objetivos del Milenio en colaboración con la Concejalía de Solidaridad del Iltre. Ayto. de la Villa de Ingenio, creemos haberlo hecho y seguiremos haciéndolo siempre que sea posible dado que estamos muy contentos y orgullosos de formar parte de esta campaña.

Quiero dar las gracias a Juan Ojeda,Frank y Pablo por los buenos momentos vividos y compartidos, ha sido un verdadero placer. Me siento muy orgulloso por el buen grupo que formamos en Atlesen (sobre todo un grupo de amigos/as que comparten entre otras cosas el deporte). Mañana se nos hará una entrevista desde la Radio10 de Ingenio y la Radio Autonómica de Canarias para que hablemos de este reto deportivo.



















7 comentarios:

Carmelo dijo...

Muchas Felicidades a todos los participantes en este reto:
El esfuerzo y el compromiso son los valores necesarios para que la humanidad luche por alcanzar una igualdad y la inclusión de los más desfavorecidos de este mundo.
En este sentido, si por un lado el reto deportivo quedó a un paso de conseguir, por otro; el fin que buscaba esta actividadad de SENSIBILIZAR y DIFUNDIR el mensaje por la lucha en la consecusión de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio"; queda totalmente conseguido y en este sentido; sólo me resta mostrarles mi admiración y darles mis más sincera enhorabuena. "GRACIAS POR VUESTRA APORTACIÓN PARA MEJORAR ESTE MUNDO"

Concejalía de Solidaridad
Juan José

Carmelo dijo...

Enhorabuena por todo: Por el planteamiento, por el objetivo, por el tesón y firmeza en sacarlo adelante y por el resultado. Creo que este será el principio de un camino de aventuras y retos para tu equipo. Felicidades

Fer

Carmelo dijo...

Muchas felicidades a todos por el reto y a seguir en la brecha, recuardos a todos de mi parte y de juani.

felicidades

Gonio.

Carmelo dijo...

Muy buenos días Carmelo:



He leído la crónica de la aventura y aunque falto un poquito para que se lograse terminar la misma, vaya mi más sincera enhorabuena por el gesto realizado a todos los que participaron en el Reto.



Un saludo,

Isabel Bordón

Carmelo dijo...

Enhorabuena por haber llegado hasta allí, me parece una proeza.

Gracias por compartirlo con nosotros.


Gauthier.

Carmelo dijo...

Mis felicitaciones a los miembros de Atlesen porque una vez más han vuelto a superarse primero como personas y segundo como deportistas.


Carmen.

Carmelo dijo...

Mis felicitaciones a los cuatro valientes.!!!!
Que siguen asi ,les deseo que se recuperen pronto!!!
Un abrazo Madelon