viernes, 26 de noviembre de 2010

Estiramientos ¿necesarios?

En el día de ayer, después de leer la entrada más que interesante de nuestro amigo Gonzalo, como otras tantas, me motivó a hacer una lectura personal de cuál ha sido mi experiencia con los citados ejercicios.
Antes no estiraba tanto, ni tampoco tan disciplinadamente como lo hago ahora. Los resultados de otras dolencias y molestias me han conducido a realizar estos ejercicios antes de que aparezcan .... lo explico.
Por ejemplo, un triste y doloroso episodio resultó cuando tenía molestias en la fascia plantar del píe izquierdo. Estuve durante un buen tiempo tratando la dolencia con hielo, antiinflamatorios pero una vez sobrepasado lo que realmente me ha dado resultado ha sido estirar la fascia plantar y desde que lo realizo no he vuelto a sufrir molestia alguna.
Igualmente pasó con el psoas, que conjuntamente con la fascia plantar, no solía estirarlas nunca. Comencé a sufrir molestias con el psoas, desde que estiraba comenzó a remitir y de hecho no he vuelto a tener problemas. Con ello, llego a la conclusión de que ahora debo realizar estos ejercicios de estiramientos para evitarlos.
Ahora mismo, con las molestias que he padecido en la espalda, estoy descubriendo que el realizar ejercicios de estiramientos de la zona dorsal, me proporcionan una cierta mejoría.
Soy un deportista totalmente convencido que estos estiramientos proporcionan buenos resultados, he comprobado con el paso de los años, que después de que estiro al finalizar de correr, sufro menos molestias y lesiones.
Cuando hacía carreras de larga distancia y no estiraba al día siguiente notaba mayor cansancio, pequeños dolores en las piernas ( no eran graves pero si indicadores de que me sentía dolorido y cansado).
Ahora, no olvido nunca el realizar una buena tabla de estiramientos, al igual que no dejo de lado otros como los abdominales, lumbares y dorsales los cuales considero más que vitales, sobre todo para atletas y al menos para mí.

2 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Carmelo, supongo que esto es como las zapatillas de deporte, no hay unas buenas para todos, hay que probar hasta encontrar las que a uno le vienen bien porque cada pie es diferente. Supongo que el estiramiento es igual, si te va bien continúa. Pero la explicación científica de si va bien a todo el mundo o no es aún algo discutido en el siglo XXI cuando debería estar claro.

PD: Ojo que a partir de Diciembre la inscripción para la media de Gran Canaria es más cara.

Anónimo dijo...

yo personalmente cuando me pego un machaque muy muy fuerte no suelo estirar justo después sino que dejo que pase un día y luego me meto una sesion de estiramientos...
pero evidentemente lo que mejor viene después de entrenar es un estiramiento para devolverle al músculo el tono primigenio (en la medida de lo posible claro)
saludos